El temporal de nieve complica la circulación en una treintena de carreteras | España – Technologist

El temporal de lluvia, viento y nieve que azota España complica la circulación en la mañana de este viernes en 34 carreteras del país, la mayoría de ellas en Asturias y Castilla y León, provincias con varias vías en nivel rojo por nevadas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT). De esa treintena de carreteras afectadas, tres son principales: la DGT recomienda transitar con especial precaución por la A-1 a la altura de Somosierra (Madrid) y Santo Tomé del Puerto (Segovia), y por la AP-6 y la AP-61 en El Espinar (Segovia).

La alerta roja impide la circulación de camiones y vehículos articulados por dos tramos de la autovía del Norte (A-1) en la provincia de Segovia: entre La Rades y Boceguillas (del kilómetro 96 al 118); también entre la Comunidad de Madrid y Cerezo de Abajo (entre el kilómetro 90 y el 101). En la misma situación están las autopistas AP-6 y AP-61 entre El Espinar y Hontoria y entre San Rafael y Villacatín, en Segovia; así como la N-VI entre la Comunidad de Madrid y Navas de San Antonio (Segovia) y la N-110 entre Arcones y Aldehuela.

En Asturias hay 95,5 kilómetros en nivel rojo por nieve. La borrasca Nelson ha dejado también importantes incidencias en la comarca andaluza de Sierra Morena, donde durante la mañana han sido cerradas al tráfico varias carreteras.

El desbordamiento de un arroyo en la localidad de Guadalmez (Ciudad Real) ha obligado a cortar la línea ferroviaria que une Ciudad Real con Badajoz. Según fuentes del servicio de emergencias 112, el incidente se produjo a las 7.50, en el kilómetro 4 de la carretera CR-4145, donde fueron detectadas balsas de agua que llevaron al cierre de la línea férrea. Únicamente se ha visto afectado un tren, que ha podido dar marcha atrás sin peligro. Los viajeros han sido trasladados por otros medios a su destino. Adif ha comunicado también la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de El Pedroso y Llerena (Badajoz) por la caída de un árbol y piedras.

El temporal se cobró el jueves la vida de cuatro personas: un hombre y una mujer en Asturias, que murieron tras caer al mar y ser arrastrados en dos puntos distintos de la costa; y un adolescente de 16 años y un hombre de 30 en Tarragona: el chico, que se había metido en el agua, no pudo salir y el hombre se lanzó para intentar salvarlo. Ambos fallecieron.

Dos personas pasean este viernes junto a la muralla de Ávila, bajo la nieve.RAÚL SANCHIDRIÁN (EFE)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete

El 112 de Andalucía ha contabilizado durante la mañana de este viernes, hasta las 13.00, un centenar de incidencias ocasionadas por la borrasca en esta comunidad; la mayor parte (40) se han registrado en la provincia de Sevilla, en la comarca de la Sierra Norte, por anegaciones parciales de viviendas y acumulación de balsas de agua en carreteras secundarias, desbordamiento de arroyos y cauces de agua o desprendimientos de piedras. En Córdoba y Jaén también se han registrado una quincena de actuaciones de bomberos o equipos de emergencia.

En Sevilla permanecían cerradas al tráfico a mediodía las vías SE-7102 en San Nicolás del Puerto y la SE-5405 en Castilblanco de los Arroyos, y había problemas de circulación en la SE-3410 en Gerena, la SE-3411 en Guillena, la A-432 en El Pedroso y la SE-9025 en Alcalá del Río.  En la Sierra Morena sevillana se ha procedido a la evacuación preventiva de diez familias de un camping en Cazalla de la Sierra.

El viento ha provocado la caída de árboles en varias calles de la ciudad de Sevilla. Y el desbordamiento del arroyo Salado mantiene cortada la carretera CO-4207, que une las localidades de Montilla y Montalbán, en Córdoba. En Huelva, la lluvia ha afectado a la circulación en la A-5054 a su paso por Isla Cristina y desprendimientos en la N-435 en Almonaster la Real, al igual que ha sucedido en la CA-6101 en Bornos (Cádiz) y en la CA-6105 en Arcos de la Frontera.      

En Granada se han cerrado los accesos a la Alhambra debido al vendaval. En la ciudad de Jaén, los bomberos han intervenido ante la caída de árboles, toldos, canalones y chapas en varias calles, sin que haya constancia de heridos.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *