Últimas noticias de la actualidad política, en directo | Feijóo comparece para valorar la ruptura de Vox con el PP en cinco Gobiernos autonómicos | España – Technologist
El portavoz parlamentario de Vox en Valencia no garantiza estabilidad al PP, pero sí se abre a apoyos puntuales
El portavoz parlamentario de Vox en la Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha asegurado que su formación, con 13 diputados, no garantiza ninguna estabilidad al Gobierno del PP (40 diputados en unas Cortes con mayoría absoluta de 50 escaños), pero sí apoyos puntales. “Si el Gobierno de [Carlos] Mazón hace las cosas bien, tendrá nuestro apoyo, según el programa de Vox”, ha afirmado Llanos. Este viernes, la formación de ultraderecha apoya, por ejemplo, al candidato del PP para dirigir la Agencia Valenciana Antifraude, porque formaba parte del “pacto de caballeros” antes de que Santiago Abascal, líder de Vox, decidiera romper los pactos autonómicos con los populares. Tampoco se ha cerrado a respaldar otras iniciativas de otros partidos siempre que sean “buenas para los ciudadanos”.
Llanos, no obstante, ha cargado las culpas de esa ruptura a Alberto Núñez Feijóo, por la negociación sobre los menores inmigrantes con el Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez. Y ha insistido en que su partido no cambia “sillones por principios”. En este sentido, la presidenta de Les Corts Valencianes, Llanos Massó, el único cargo institucional que mantiene Vox en la Comunidad Valenciana, ha defendido que “no le tiene apego a los sillones, a lo que le tiene apego es a sus principios”.
El portavoz parlamentario también ha contestado a la pregunta sobre si la presidenta de Les Corts debería dimitir. Ha dicho que depende de ella, pero ha diferenciado entre su cargo institucional, elegido por con los votos de las Cortes en virtud del pacto con el PP, y los de libre designación del Gobierno, siguiendo las tesis marcadas por Abascal. “Tiene todo el derecho a seguir ahí”, ha aseverado. ¿Y no es una contradicción don el discurso de no cambiar sillones por principios? “Hombre, si lo que quieren ustedes es que para hacer política nos vayamos a casa… Nos lo dicen claro y nos vamos todos”, ha contestado, antes de insistir en que no ve ninguna incoherencia.