Conflicto en Oriente Próximo, en directo | Israel vuelve a atacar una de las bases de la misión de paz de la ONU en Líbano | Internacional – Technologist
EE UU presiona a Israel para que deje llegar ayuda humanitaria a Gaza si quiere seguir recibiendo armas
En la advertencia más seria a su aliado en toda la guerra, Estados Unidos ha enviado el pasado domingo una carta al Gobierno de Israel en la que le da un mes de plazo para que permita la entrada de ayuda humanitaria en Gaza si quiere seguir recibiendo apoyo armamentístico para una guerra que ha causado ya la muerte a más de 42.000 personas en la Franja. Washington eleva la presión en un momento en el que, además de en Líbano, Israel ha lanzado una gran ofensiva en el norte de Gaza mientras mantiene intensos bombardeos en la mitad sur del enclave palestino.
Estados Unidos exige un mínimo de 350 camiones diarios (en torno a 500 cada día accedían antes de la guerra) así como la apertura de nuevos pasos por los que acceda la ayuda. También expresa su preocupación por la campaña de las autoridades del estado judío para acabar con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, principal institución de ayuda de los gazatíes sobre el terreno.
Israel debe tener “medidas concretas” en 30 días, se lee en la misiva del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “El hecho de no demostrar un compromiso sostenido con la implementación y el mantenimiento de estas medidas puede tener implicaciones para la política de EE UU”, añade advirtiendo de posibles consecuencias que incluyen al suministro de armamento.
La situación en Gaza es “cada vez más grave”, según el texto, y el Gobierno que presiden Joe Biden se muestra “particularmente preocupado por las acciones recientes del gobierno israelí, incluida la detención de las importaciones comerciales, la denegación o el impedimento de casi el 90% de los movimientos humanitarios entre el norte y el sur de Gaza en septiembre”. Blinken y Austin recuerda, además, que tras la promesa el pasado marzo israelí de hacer frente a sus obligaciones, el flujo ha descendido en torno a un 50%.
Distintas organizaciones humanitarias llevan meses denunciando lo que consideran el empleo del hambre como arma de guerra, lo que ha elevado el nivel de desnutrición de una población que, en su mayoría, vive desplazada en medio de las constantes órdenes de desplazamiento que emiten las tropas de ocupación y que son ilegales, según el derecho internacional humanitario.
En las últimas horas, Israel ha anunciado la entrada de 30 camiones a la zona septentrional de la Franja donde, según la ONU, habitan todavía unas 400.000 personas pese a los intentos de Israel de expulsión porque consideran que se encuentran en una zona de combate. De hecho, en las últimas dos semanas de ofensiva se acumulan cintos de muertos y heridos, alertan la ONU y organizaciones humanitarias, así como el gobierno local de Hamás.