El papa Francisco dice que la Iglesia debe “sentir vergüenza y pedir perdón” por los abusos sexuales a menores | Sociedad – Technologist
El papa Francisco ha reconocido este viernes en Bélgica, uno de los primeros países europeos en romper el silencio en torno a la pederastia en la Iglesia católica y que más fuertemente ha reclamado una respuesta de Roma, que los abusos sexuales a menores silenciados durante décadas por el Vaticano son “la vergüenza y la humillación de la Iglesia” y que al estamento religioso solo le queda “pedir perdón” por ello y velar por que nunca más se vuelvan a producir casos similares en su seno.
“La Iglesia debe sentir vergüenza y pedir perdón, y buscar cómo resolver esta situación con humildad cristiana, además de hacer todo lo posible para que esto no vuelva a suceder”, ha dicho el Pontífice durante un discurso ante las autoridades del país que constituye la inauguración oficial de su visita a Bélgica, la primera de un papa en casi cuatro décadas.
Las palabras de Francisco ante las autoridades del país y los reyes Felipe y Matilda en el castillo de Laeken han sorprendido puesto que ha sido una improvisación sobre su discurso previsto, según la prensa vaticana. La cuestión de los abusos sexuales sobrevuela desde hace tiempo los tres días de visita papal al país, en el marco del cual el pontífice argentino tiene previsto reunirse, este mismo viernes, con una quincena de víctimas de abusos sexuales. Una cita no obstante que no figuraba en el programa oficial y que debe realizarse a puerta cerrada, algo que había generado críticas en el país europeo.
De hecho, poco antes de las palabras de Francisco, en la misma ceremonia, el primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, había apelado a la Iglesia a reconocer las “atrocidades” cometidas contra menores durante décadas y subrayó que “las palabras no bastan” y que se requieren “medidas concretas” de cara a las víctimas.
“No podemos ignorar las heridas dolorosas que existen en el seno de la comunidad católica y en la sociedad en general. Los numerosos casos de violencia sexual y de adopciones forzadas han alterado gravemente la confianza”, alertó el jefe de Gobierno belga ante el papa Francisco y los monarcas belgas. “No podemos aceptar que se silencien estos casos. Hoy en día, las palabras ya no bastan. Hacen falta medidas concretas: las víctimas deben ser escuchadas, deben estar en el centro. Y tienen derecho a la verdad. Las atrocidades deben ser reconocidas y se debe hacer justicia”, ha subrayado De Croo.
Francisco ha replicado que la Iglesia afronta “la plaga” de los abusos a menores “con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo”, a la par que ha lamentado los casos de “adopciones forzadas”.