La guerra entre Israel y Gaza, en directo | Un ministro del Gabinete de guerra de Israel asegura que el ejército entrará en Rafah | Internacional – Technologist

El ministro de Defensa de Israel dice que abrirán el paso de Erez “lo más pronto posible”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles que la apertura del paso fronterizo de Erez, que conecta el norte de Gaza con Israel, se producirá “lo más pronto posible” con el objetivo de incrementar la ayuda humanitaria que llega a esta zona del enclave. Gallant no dio más detalles ni concretó fecha, durante una rueda de prensa en Tel Aviv.

Israel se ha comprometido a la apertura del paso Erez, cerrado durante estos más de seis meses de guerra, y también a poner operativo el puerto de Ashdod, en el sur del país, para el desembarco de suministros humanitarios, tras el ultimátum que le lanzó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que su apoyo a partir de ahora iba a estar condicionado al aumento de la ayuda humanitaria.

Se estima que al menos 300.000 personas están en riesgo de sufrir hambruna en el norte de la Franja, donde la llegada de suministros y ayuda humanitaria se ve enormemente dificultada por el cierre de pasos fronterizos y la destrucción de las carreteras del enclave.

El mensaje de Biden se produjo después del ataque israelí contra un convoy de la ONG World Central Kitchen (WCK) que mató a siete trabajadores humanitarios, y que hoy Gallant tildó de “grave error”, comparándolo con la muerte de tres rehenes israelíes el pasado 15 de diciembre por disparos del ejército, que los confundió con milicianos.

Parte de la comunidad internacional lleva semanas presionando a Israel para que llegue más ayuda humanitaria a Gaza, ya que durante gran parte de la ofensiva israelí únicamente han estado funcionado dos de los siete pasos fronterizos: el de Kerem Shalom, en territorio israelí, y el de Nitzar-Rafah, en territorio egipcio.

El hecho de que ambos pasos se encuentren en el sur del enclave dificulta que parte de esa ayuda llegue al norte de Gaza, donde los problemas de malnutrición se han disparado entre mujeres y niños de manera preocupante, denuncia UNICEF. “Para mí el envío de ayuda humanitaria a la franja de Gaza fue algo prioritario desde el primer día de guerra, pero no está siendo fácil convencer a la población israelí de que en Gaza no todos son el enemigo”, ha indicado Gallant, en referencia al impacto que han tenido los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre en la sociedad israelí.

        

Gallant también habló sobre el posible asalto a la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, donde 1,4 millones de personas malviven hacinadas y miles acudieron huyendo de los combates en el norte. “Sí o sí, entraremos en esta ciudad, tenemos que garantizar que no quede nada de Hamás”, ha dicho el ministro. Asimismo, indicó que “darán tiempo” a los civiles para que puedan evacuar la ciudad y desplazarse a lugares más “seguros”. (Efe)

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *