Última hora de la actualidad política, en directo | Feijóo invita a Sánchez a dimitir: “Escriba la tercera y definitiva carta” | España – Technologist
Abascal carga contra el “Gobierno corrupto” y la “falsa oposición” en su primera intervención tras romper en las autonomías con el PP
En su primera intervención tras la ruptura de los cinco gobiernos autonómicos que compartía con el PP, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado por igual en el pleno del Congreso contra Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, a quienes se ha referido como el presidente de un “Gobierno corrupto hasta la médula” y el líder de una “falsa oposición”. Abascal ha asegurado que los dos principales partidos “fingen debatir” sobre calidad democrática, mientras se reparten los puestos en el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o en Bruselas. Y se presentan como “muy distintos” en la campaña electoral de las elecciones europeas, pero “al día siguiente” pactan la reelección de la popular Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Pero lo que más ha reprochado al PP es que aceptara “regularizar de golpe [en realidad admitir a trámite en el Congreso una iniciativa legislativa popular] a medio millón de inmigrantes, creando un brutal efecto llamada que pagarán los canarios y luego querrán que padezcan todos los españoles en lo que llaman el reparto de la solidaridad y no es más que el reparto de la inseguridad y la ruina”, ha añadido, aludiendo a la decisión que ha servido de detonante para que Vox rompa los gobiernos autonómicos conjuntos con el PP.
Abascal ha acusado a Sánchez de querer repartir 100 millones de euros a los medios afines —el presidente ha anunciado una partida para financiar la digitalización— mientras pretende supuestamente cerrar a los críticos y ha metido a socialistas y populares en el mismo saco al asegurar que “tienen comprados unos y otros a todos los medios de comunicación”.
Frente a la acusación de que su partido esparce el odio y las noticias falsas, se ha presentado a sí mismo como supuesta víctima de bulos; citando, entre otras noticias, una que publicó EL PAIS: que “la dirección de Vox se ha subido el sueldo un 25%”. Pese a su intento de desmentido, este dato procede de las cuentas oficiales de Vox, según las cuales la partida para retribuir a los miembros de la dirección nacional ha pasado de 517.052 euros en 2022 a 646.522,19 en 2023, lo que supone un incremento del 25%.
Según Abascal, los sueldos de los miembros de la dirección están “congelados”, pero el Tribunal de Cuentas ha reprochado al partido ultra que no detalle los sueldos de cada uno de los miembros de su cúpula y solo facilite el montante global de su retribución. Tras enumerar los principales magnicidios de los últimos años, incluido el intento frustrado que sufrió el republicano Donald Trump el pasado fin de semana, ha asegurado que es la izquierda la que “envenena la convivencia”. En ese momento, se ha dirigido a Sánchez como si este hubiera lamentado que el asesino de Trump fallase, lo que el presidente ha negado rotundamente con aspavientos. El líder de Vox no ha entrado a valorar las medidas anunciadas por Sánchez y ha centrado buena parte de su intervención en cargar contra la esposa y el hermano del presidente del Gobierno, del que ha dicho que “está hundido en la corrupción económica, partidaria y familiar, en la política y en la institucional”. Además, ha lanzado un guante a Sánchez retándole a decir “a cuántas empresas cotizadas dependientes de su regulación llamó usted para que recibieran a su esposa”.